De lo que me ocupa en el tema que voy a exponeros y que también me preocupa por cercanía personal:
Quiero hablaros de la situación social de discriminación que sufren los “roman” en Bulgaria.
No mucho está escrito sobre este tema en concreto porque lo que pretende Bulgaria, como país, es ocultarlos.
En la ciudad de Sliven se concentra el número mayor de gitanos del país. Están aislados en una zona de la ciudad, concentrados y denigrados en dos barrios (mahalas) a los que se accede por un túnel bajo las vías del tren, limitado por una zona industrial y rodeados por un gran muro de hierro que convierte al barrio en un guetto desde la Ley de supresión de la vida nómada en 1958, y que hoy sigue en pie. Por lo tanto, se sigue ejerciendo una segregación de los gitanos en países europeos y democráticos. Claramente una discriminación abierta y directa.
En condiciones de vida insalubres, sin oportunidades, sobreviven bajo situaciones vitales insostenibles.
La falta de medidas de integración en la educación, en la sanidad, el rechazo a ser contratados laboralmente, inciden en esta situación de marginalidad, teniendo en cuenta que esta comunidad constituye entre el 5% y el 10% del todas de la población búlgara. Las escuelas son diferentes para búlgaros y gitanos; en el hospital, habitaciones y paritorios están reservados para las etnias. Claros ejemplos de discriminación intersectorial: discriminación por ser mujer, ser gitana, en lo que se refiere a educación o a la maternidad. Discriminación entrecruzada, sin duda perpetrada por la sociedad y la clase política a lo largo de los años.
Esta discriminación social tiene origen tiempo atrás en la Historia, ¿puede ser uno de los pueblos más maltratados, que más ha sufrido la marginalidad, obligados a la continua migración desde Asia, de donde son originarios? Hoy en día no han/ hemos solucionado la integración de este colectivo en nuestras sociedades. En Bulgaria, no hace muchos años, los ultranacionalistas, proponían planes repugnantes para el control de la natalidad gitana. Poco que añadir ante semejantes proposiciones.
No solo Bulgaria, elegido por mí en este momento, también en otros países, incluido el nuestro, los estereotipos sobre el pueblo gitano están presentes y siguen siendo los mismos: robos, suciedad, clanes, ignorancia…
Que sirva de motivación mis comentarios y que intente solucionarse, dando los pasos oportunos, la situación de discriminación de estas personas, optando por leyes de igualdad que deriven en oportunidades necesarias para el avance y la integración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario